JORNADAS DE DISCUSIÓN

PERSONAS MIGRANTES ANTE EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Presentación

Estas Jornadas de discusión forman parte de una estrategia integral del Consejo de la Judicatura Federal para que en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal se incorpore como uno de sus elementos estructurales el énfasis en la perspectiva de derechos humanos; en particular, respecto de distintos sectores vulnerables y de atención prioritaria de la población, para visibilizar y atender requerimientos específicos cuando sus integrantes se vean involucrados en procesos de índole penal, sea en calidad de imputados, víctimas o testigos.

El objetivo general de estas actividades se refiere a la explicitación y análisis de problemáticas y particularidades sustantivas y procesales involucradas en la judicialización de causas en las que están involucradas personas migrantes y que tiene los siguientes objetivos:

a) Dar a conocer al público en general y a los operadores especializados en lo particular, los posicionamientos de los tribunales federales sobre personas migrantes (con distintas calidades migratorias ) involucradas en procesos penales en materia penal.

b) Visibilizar y detonar la discusión sobre las problemáticas de las personas migrantes que formen parte o se vean involucrados en un proceso penal (tanto como víctimas, testigos e infractores), a modo de reflexionar sobre sus posibilidades de interactuar en el proceso penal y las condicionantes para su acceso efectivo a la justicia.

c) Advertir y socializar medidas concretas que los juzgadores pueden –e incluso deben– implementar en aras de salvaguardar efectivamente los derechos de las personas migrantes en un proceso penal.

d) Reflexionar sobre las que pueden ser buenas prácticas jurisdiccionales respecto de personas migrantes que formen parte o estén involucrados en un proceso penal.

e) Contar con la importante retroalimentación de los sectores de la academia y de la sociedad civil en aras enriquecer las perspectivas de retos y áreas de oportunidad de la Judicatura Federal respecto de las personas migrantes.

Para lograr tales objetivos es que se ha contemplado un esquema para que en cada evento organizado en las Casas de la Cultura se den cita los siguientes perfiles: 1) un juzgador de Amparo, 2) un Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, 3) un Defensor Público Federal y 4) un académico o representante de la sociedad civil especialista en la atención de personas migrantes.

Así, a partir de su propia área de experiencia los participantes dialogarán sobre los retos y oportunidades del sistema penal respecto de las implicaciones de la calidad migratoria de las personas de cara al nuevo sistema de justicia penal.

La finalidad esencial de este ejercicio es que, por una parte, los panelistas se beneficien del conocimiento, perspectiva y experiencias que cada uno de ellos tiene respecto de temas en los que, al ser los derechos humanos transversales al quehacer público, necesariamente existen aspectos de contacto interdisciplinario. Lo cual, derivará en que en su respectivo rol puedan incorporar nuevos insumos de actuación a la vez que informar sustanciosamente al público asistente. Por otra, ese intercambio de opiniones expertas (y el planteamiento de dudas y de participaciones) será de sumo provecho para acrecentar la cultura jurídica del público asistente.

Para la organización y ejecución de estas jornadas de reflexión distintas instancias del Consejo de la Judicatura Federal colaboran sumando esfuerzos: la Coordinación de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales, el Instituto de la Judicatura Federal, el Instituto Federal de Defensoría Pública, la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en coordinación con el Sistema de Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Organización No Gubernamental Sin Fronteras I. A. P.
EN 2017, se impartieron dos programas diferentes, uno para las casas que ya habían sido visitadas en años anteriores, y otro para las Casas que no se habían visitado, siempre con la finalidad primordial de difundir la existencia y contenido del Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren a Personas Migrantes y Sujetas de Protección Internacional.

CALENDARIO

Las jornadas de discusión fueron realizadas en las distintas sedes de las Casas de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por su vocación natural de difusión y de apertura al público son ideales para albergar este tipo de eventos, conforme a la siguiente distribución:

TEMÁTICA

  1. Inmediatez en la puesta a disposición de una persona migrante por su probable participación en la comisión de un delito.
  2. Retos procesales y probatorios involucrados en la acreditación del delito de tráfico de indocumentados .
  3. Desahogo de pruebas a partir del testimonio de personas migrantes (necesidad de intérpretes y traductores y dificultades para la localización del testigo) Aproximadamente la mitad de los participantes de los talleres de 2017 era compuesta de abogados; una tercera parte compuesta de estudiantes en derecho. El resto de los participantes se integró por miembros del personal del Instituto Nacional de Migración, del Poder Judicial, Comisiones Estatales de Derechos Humanos, Instituto Federal de la Defensoría Pública, entre otros. Este año, se hizo extensiva la invitación de participar en los talleres a miembros de la Defensoría Pública vinculados al Programa de Asesoría Jurídica a Migrantes y Repatriados coordinado por el Instituto de la Defensoría Pública.