INSTRUMENTOS DESTACADOS

PROTOCOLO PARA QUIENES IMPARTEN JUSTICIA A PERSONAS MIGRANTES Y SUJETAS A PROTECCIÓN INTERNACIONAL

En 2012, a través de la Unidad de Igualdad de Género se invitó a Sin Fronteras a desarrollar y coordinar la construcción de una herramienta trascendental para la agenda de Migración y Protección Internacional, el “Protocolo para quienes imparten justicia a personas migrantes y sujetas a protección internacional”. Tarea que se asumió desde Sin Fronteras como una excelente oportunidad para facilitar contenidos que permitieran el desarrollo de una herramienta sólida que pudiera ser un punto de partida para avanzar en el acceso a la justicia para la población migrante y sujeta a protección internacional. Así inicia el desarrollo del Protocolo.

En primer lugar se solicitó desde Sin Fronteras, incluir el tema de protección internacional. Lo cual fue aceptado. En segundo lugar dado que se trataba de la primer herramienta en su tipo en el continente americano, Sin Fronteras decidió conformar un consejo asesor y, así lograr la mejor herramienta posible que incluso desde su origen pudiera tener contenidos que fueran aplicables a otros países.

Hubo valiosas contribuciones de quienes asesoraron los contenidos del protocolo: Juan Carlos Murillo asesor jurídico regional del buró de las Américas de las oficinas del ACNUR en Costa Rica, Álvaro Botero de la relatoría de migrantes de la Comisión Interamericana, Diego Morales director del programa de derechos económicos, sociales y culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, el Magistrado Salvador Mondragón del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, Elyn Matus y José Roldan investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica, Fabiene Venet, Luis Enrique Graham y el área legal de Sin Fronteras.

El protocolo es una herramienta que proporciona reglas de actuación para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional. Así como los principios y los principales instrumentos jurídicos para asegurarles la mayor protección posible. Su aplicación busca coadyuvar en la emisión de criterios jurisprudenciales con enfoque de derechos humanos que consoliden el cambio de paradigma que criminaliza la migración por el que reconoce a las personas migrantes y sujetas de protección internacional como sujetos de derecho.

El protocolo, está dirigido principalmente a impartidores de justicia, sin embargo, es fundamental que la sociedad civil, la academia, los abogados defensores de los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional lo utilicen y lo hagan suyo. Para promover criterios a favor de los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional.

El paso siguiente es la implementación. Para ello es necesario que los impartidores de justicia se familiaricen con la herramienta y la utilicen. Por lo que las capacitaciones, el tema de desarrollo de materiales de apoyo serán fundamentales, tanto las dirigidas a impartidores de justicia como a organizaciones, defensores de derechos humanos y a la propia población. El protocolo puede ser una herramienta que coadyuve a que se reconozcan a las personas migrantes como sujetas de derecho y que cambiemos la perspectiva de criminalizar a la migración por la de reconocerla como una característica inherente a la especie humana y que por lo tanto debe ser protegida.

PROTOCOLO IBEROAMERICANO PARA MEJORAR EL ACCESO A LA JUSTICIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MIGRANTES, NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES, COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS

Asimismo la Suprema Corte solicitó a Sin Fronteras la redacción de la sección de Migración y Protección Internacional del Protocolo Iberoamericano para mejorar el acceso a la justicia de personas con discapacidad, migrantes, niñas, niños, adolescentes, comunidades y pueblos indígenas; el cual fue presentado por el ministro presidente de la Suprema Corte en ocasión de la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana, la cual tuvo lugar en agosto de 2014 en Santiago de Chile.