FOROS REGIONALES

En 2012, se convocó al Primer Foro desarrollado en la sede del poder judicial mexicano abordando la problemática migratoria y de protección internacional, denominado El Poder Judicial y los Derechos Humanos de las Personas Migrantes y sujetas de Protección Internacional, con amplia participación de actores nacionales e internacionales.

Este Foro fue convocado por la SCJN, el Consejo de la Judicatura, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR; la Relatoría de migrantes de la CIDH, el Centro de estudios legales y sociales (CELS), de Argentina y Sin Fronteras. Se contribuyó a la reflexión nacional e internacional sobre la relevancia que tiene la participación activa del poder judicial junto con los poderes ejecutivo y legislativo en la búsqueda de soluciones a la violación sistemática a derechos que vive una gran parte de la población migrante y aquella sujeta de protección internacional.

El 19 de enero se llevará a cabo el Tercer Foro Regional sobre Análisis de sentencias en materia de migración y protección internacional.